BAJA Y DEJA TU MENSAJE

domingo, 26 de octubre de 2008

Eli Morris


Hay una mujer en común entre los diversos autores y cantantes que durante los años '90 dieron un impulso nuevo a la fusión de música latinoamericana hecha en Chile. En el múltiple rol de instrumentista, compositora, productora y también cantante solista, Elizabeth Morris ha provisto de música a Francesca Ancarola, Pedro Villagra, Laura Fuentes, Carmen Prieto, José Seves, Magdalena Matthey o Clarita Parra entre otros de sus pares, y en ese camino se ha dedicado por igual a las raíces folclóricas chilenas y americanas.

Elizabeth Morris Keller nació en 1972 en Valparaíso y pasó una buena parte de su niñez con su familia en la República Democrática Alemana, desde donde volvió a Chile a los diez años, en 1982. A los diecisiete aprendió a tocar guitarra y luego estudió las carreras de licenciatura en artes con mención en ciencias del sonido (1990) en la Universidad de Chile y composición y arreglos (1995) en la Escuela de Artes de la Música Popular de la SCD, donde coincidió con los músicos Alexis Venegas y Magdalena Matthey entre sus compañeros de generación.

Para 1997 ya estaba actuando en vivo con gente del mismo círculo como Antonio Restucci, Juan Antonio Sánchez y Francesca Ancarola. En sus inicios tocó en el conjunto de raíz chilota Chilhué, en la batucada Os da Quinta y en el grupo de fusión latinoamericana Fa-Fandango, y entre 1998 y 2000 fue parte de un trío embrionario del nuevo sonido latinoamericano: Alheña, integrado por Magdalena Matthey, Laura Fuentes y Elizabeth Morris. Entre 1999 y 2000 también fue guitarrista del grupo de Pedro Villagra; en octubre de 2000 tocó en el primer Festival Internacional de Guitarra Entre Cuerdas organizado por Alberto Cumplido y en julio de 2002 viajó con Ancarola a Toronto, Canadá, como parte de la delegación chilena presente en la XVII Jornada Mundial de la Juventud convocada por el papa Juan Pablo II. 

Elizabeth Morris toca guitarra, charango, tiple, cuatro venezolano, cuatro puertorriqueño, zampoña, cajón peruano y otras percusiones, y ha puesto esos instrumentos como invitada en diversos discos: Que el canto tiene sentido (1996), de Francesca Ancarola; Pagano (1998) y Quiebracanto (2000), de Pedro Villagra; Salvo tú y yo (1999), de Santiago del Nuevo Extremo; ¿Conosci Víctor Jara? (2000), grabado en Italia por los cantores José Seves, Daniele Sepe y Auli Kokko; Cancionero nocturno (2002), de Carmen Prieto, y Mañana será otro día (2004), de Magdalena Matthey. Con José Seves, para entonces alejado de Inti-Illimani, inició su colaboración más duradera a partir del disco Canto remolino (2002) del cantante, y ambos formaron un dúo que en 2004 se incorporó además a una de las dos versiones de Inti-Illimani, liderada por Horacio Salinas. 

Al mismo tiempo ha ejercido su oficio de autora. Los discos Pasaje de ida y vuelta (2000), de Francesca Ancarola, y Delicadeza (2000), de Laura Fuentes, tienen en común dos canciones de Elizabeth Morris, la marinera peruana "Darte luz" y unas delicadas "Décimas" que parecen iluminadas por Violeta Parra, y al mismo tiempo su bolero "Desolación" figura en el disco Deseos y encantos (2000), de Carmen Prieto. Luego, en Jardines humanos (2002), también de Ancarola, ambas autoras firman la canción "Espantamales", y dos años más tarde la compositora e instrumentista debuta en una tercera faceta, como productora musical, con el disco Tiempo de cantar (2004), de la folclorista Clarita Parra. 

Otras dos canciones suyas, las instrumentales "Caipira" y "Landó", ya figuran en un compilado tan temprano como Música de este lado del sur (1996), pero fue en mayo de 2001 cuando Elizabeth Morris actuó por primera vez como solista, en una carrera iniciada con el disco Hacia otro mar (2002). Cantada o instrumental, sus composiciones están basadas en la variedad de cuerdas latinoamericanas de guitarra, charango, cuatro y tiple, y describe una travesía por el samba, las décimas, el bolero o el landó afroperuano. Elizabeth Morris se tomó su tiempo, pero estuvo bien empleado: vino a enriquecer la nueva canción chilena abierta a Latinoamérica con una voz que faltaba en ese concierto, suave y quieta como su música. 

—David Ponce.

(http://www.musicapopular.cl)

Hacia otro lugar

1.- Darte Luz. 

2.- EL valle de las Almas. 

3.- Festejando 

4.- Desolación 

5.- En el Andén 

6.- hacia otro Lugar 

7.- Landó 

8.- Décimas 

9.- Duelo 

10.- Caipira 

11.- Velorio de un Negro Criollo


BAJAR

Y su Nuevo Disco NAZCA , lo puedes oír AQUÍ

No hay comentarios: